El vídeo del minuto 2024: las grietas

Català⇒
Euskera⇒
English⇒

Esta convocatoria invita a filmar el potencial político de las grietas como representantes de la ambigüedad, espacios donde el límite entre lo conocido y lo desconocido, lo normal y lo extraño, se vuelve borroso. Encontrar grietas filmando un cuerpo, observando un paisaje, ver las grietas de la textura, recuperar las grietas de los recuerdos. Escribir historias donde antes no había nada como plantas que resquebrajan el asfalto. La propuesta se lanza para crear relatos que hagan tambalear las narrativas homogeneizadoras nacidas del poder colonial. Una llamada a hacer uso de un vacío que nos permita jugar con otras estructuras de narración que vayan más allá de lo lineal.

Un archivo fílmico amateur hecho por mujeres

El vídeo del minuto es una invitación a tomar las cámaras, a filmar y a generar sentidos propios acerca de un tema. Es una llamada a crear con tus amigas, sola o en virtualidad. El vídeo del minuto abraza el DIY, la creación desenfadada, lo doméstico, lo público, lo colectivo… y el placer.

Los vídeos recibidos durante la convocatoria se convierten en una pieza colectiva y caleidoscópica que reúne diferentes experiencias en torno a una idea de partida. Cada año renovamos la invitación a filmar con una nueva propuesta temática. 

El vídeo del minuto también es un archivo de imágenes libres que las participantes llevan alimentando desde 1997 con sus filmaciones. Este archivo en línea hace un llamamiento a la relectura y el revisionado de sus contenidos a fin de seguir vivo y vibrante.  

Las piezas enviadas constituirán la película colectiva El vídeo del minuto 2024: las grietas, que se difundirá públicamente a través de las muestras y festivales que integran TRAMA (Coordinadora de muestras y festivales de cine, vídeo y multimedia realizado por mujeres). La obra conjunta entrará a formar parte del banco de imágenes libres que esta iniciativa lleva alimentando desde 1997.

Condiciones de las obras audiovisuales:

  • Estar realizadas por mujeres, sin limitación de edad o nacionalidad.
  • Ceñirse al tema propuesto en la convocatoria.
  • Formato digital (.mov o .mp4).
  • Un minuto de duración.
  • No se aceptarán piezas con contenido discriminatorio
  • No se aceptarán piezas que contengan publicidad de empresas, entidades o grupos.

Las piezas se enviarán antes del 30 de abril a través de WeTransfer a alba@dracmagic.cat, habiendo completado previamente este formulario.