El vídeo del minuto 2023: las compañeras

Català⇒
Euskera⇒
English⇒

Este año dedicamos la convocatoria a las compañeras. A todas las colegas, amigas, acompañantes de vida, amoras. A aquellas que nos sostienen cuando la militancia aprieta y que nos traen sopa a casa si estamos tristes. A las personas con las que compartimos un fragmento de vida en un piso, en una cafetería, en un banco, en un chat virtual. A todas aquellas cuyos nombres desconocemos, pero a las que estamos unidas por una lucha común. A aquellas junto a las que nos acurrucamos al volver del trabajo. A todas las compañeras no humanas con las que convivimos. A aquellas con las que colectivizamos cuidados. A las compañeras que hemos perdido y a las que nos quedan por conocer.

Un archivo fílmico amateur hecho por mujeres

El vídeo del minuto es una invitación a tomar las cámaras, a filmar y a generar sentidos propios acerca de un tema. Es una llamada a crear con tus amigas, sola o en virtualidad. El vídeo del minuto abraza el DIY, la creación desenfadada, lo doméstico, lo público, lo colectivo… y el placer.

Los vídeos recibidos durante la convocatoria se convierten en una pieza colectiva y caleidoscópica que reúne diferentes experiencias en torno a una idea de partida. Cada año renovamos la invitación a filmar con una nueva propuesta temática. 

El vídeo del minuto también es un archivo de imágenes libres que las participantes llevan alimentando desde 1997 con sus filmaciones. Este archivo en línea hace un llamamiento a la relectura y el revisionado de sus contenidos a fin de seguir vivo y vibrante.  

Las piezas enviadas constituirán la película colectiva El vídeo del minuto 2023: las compañeras, que se difundirá públicamente a través de las muestras y festivales que integran TRAMA (Coordinadora de muestras y festivales de cine, vídeo y multimedia realizado por mujeres). La obra conjunta entrará a formar parte del banco de imágenes libres que esta iniciativa lleva alimentando desde 1997.

Condiciones de las obras audiovisuales:

  • Estar realizadas por mujeres, sin limitación de edad o nacionalidad.
  • Ceñirse al tema propuesto en la convocatoria.
  • Formato digital (.mov o .mp4).
  • Un minuto de duración.
  • No se aceptarán piezas con contenido discriminatorio
  • No se aceptarán piezas que contengan publicidad de empresas, entidades o grupos.

Las piezas se enviarán antes del 17 de mayo a través de WeTransfer a alba@dracmagic.cat, habiendo completado previamente este formulario.