El vídeo del minuto 2022: la memoria
Este año lanzamos una invitación a pensar sobre la memoria. A pensarla desde lo personal y lo colectivo, lo familiar y las militancias. A reflexionar sobre la memoria en todos sus formatos: la memoria física, que se materializa en cartas, libretas, fotografías, artículos, actas judiciales, crónicas policiales, tarjetas de visita, folletos, chapas, camisetas, pancartas.
La memoria visual, que se desperdiga en cintas familiares, programas televisivos, películas, filmaciones científicas, canciones o grabaciones sonoras. La memoria oral y los esfuerzos por registrarla. La memoria recogida en espacios de encuentro virtual.
Lanzamos una invitación a repensar la memoria política y las políticas de la memoria. A imaginar una contramemoria afectiva frente a los discursos unívocos del neocolonialismo, una memoria capaz de actualizar los relatos del pasado inventando nuevas estrategias para construirlos. A dar espacio a una posmemoria que atraviesa la experiencia de quienes crecen bajo la dominación de narrativas que preceden a su nacimiento. A asegurar, finalmente, un lugar para la memoria. Lanzamos una invitación para evitar la disgregación de los archivos, configurar nuevas historias a partir de ellos, activar la memoria archivada.
Un archivo fílmico amateur hecho por mujeres
El vídeo del minuto es una invitación a tomar las cámaras, a filmar y a generar sentidos propios acerca de un tema. Es una llamada a crear con tus amigas, sola o en virtualidad. El vídeo del minuto abraza el DIY, la creación desenfadada, lo doméstico, lo público, lo colectivo… y el placer.
Los vídeos recibidos durante la convocatoria se convierten en una pieza colectiva y caleidoscópica que reúne diferentes experiencias en torno a una idea de partida. Cada año renovamos la invitación a filmar con una nueva propuesta temática.
El vídeo del minuto también es un archivo de imágenes libres que las participantes llevan alimentando desde 1997 con sus filmaciones. Este archivo en línea hace un llamamiento a la relectura y el revisionado de sus contenidos a fin de seguir vivo y vibrante.
Las piezas enviadas constituirán la película colectiva El vídeo del minuto 2022: la memoria, que se difundirá públicamente a través de las muestras y festivales que integran TRAMA (Coordinadora de muestras y festivales de cine, vídeo y multimedia realizado por mujeres). La obra conjunta entrará a formar parte del banco de imágenes libres que esta iniciativa lleva alimentando desde 1997.
Condiciones de las obras audiovisuales:
- Estar realizadas por mujeres, sin limitación de edad o nacionalidad.
- Ceñirse al tema propuesto en la convocatoria.
- Formato digital (.mov o .mp4).
- Un minuto de duración.
- No se aceptarán piezas que contengan contenido discriminatorio
- No se aceptarán piezas que contengan publicidad de empresas, entidades o grupos.
Las piezas se enviarán antes del 17 de mayo a través de WeTransfer a alba@dracmagic.cat, habiendo completado previamente este formulario.