El vídeo del minuto 2021: ciberespacios

English version⇒

Chúpame el código
VNS Matrix

El ciberespacio como lugar de encuentro, de reencuentro, como posibilidad de red, como posibilidad de acción, de explosión. El ciberespacio como habitación propia, como sala de baile, como máquina del tiempo, como cama sobre la que descansar un cuerpo virtual. El ciberespacio como lugar para el amor. El ciberespacio como cable submarino. El ciberespacio como lugar de resistencia, no-binario, no-monolítico, no-googleable. Ciberespacio geek, ciberespacio hacker, ciberespacio sin fronteras, ciberespacio de bata y manta.

Después de un año de confinamientos y aumento del uso de internet, este 2021 os proponemos generar un archivo de vídeos de un minuto sobre las vidas online y las posibilidades de la hiperconexión (o de la hiperdesconexión), invocando, en clave feminista, una ola de grrrl-gloria.

Un archivo fílmico amateur hecho por mujeres

El vídeo del minuto es una invitación a tomar las cámaras, a filmar y a generar sentidos propios acerca de un tema. Es una llamada a crear con tus amigas, sola o en virtualidad. El vídeo del minuto abraza el DIY, la creación desenfadada, lo doméstico, lo público, lo colectivo… y el placer.

Los vídeos recibidos durante la convocatoria se convierten en una pieza colectiva y caleidoscópica que reúne diferentes experiencias en torno a una idea de partida. Cada año renovamos la invitación a filmar con una nueva propuesta temática. 

El vídeo del minuto también es un archivo de imágenes libres que las participantes llevan alimentando desde 1997 con sus filmaciones. Este archivo en línea hace un llamamiento a la relectura y el revisionado de sus contenidos a fin de seguir vivo y vibrante.  

Las piezas enviadas constituirán la película colectiva El vídeo del minuto 2021: ciberespacios, que se difundirá públicamente a través de las muestras y festivales que integran TRAMA (Coordinadora de muestras y festivales de cine, vídeo y multimedia realizado por mujeres). La obra conjunta entrará a formar parte del banco de imágenes libres que esta iniciativa lleva alimentando desde 1997.

Condiciones de las obras audiovisuales:

  • Estar realizadas por mujeres, sin limitación de edad o nacionalidad.
  • Ceñirse al tema propuesto en la convocatoria.
  • Formato digital (.mov o .mp4).
  • Un minuto de duración.
  • No se aceptarán piezas que contengan contenido discriminatorio
  • No se aceptarán piezas que contengan publicidad de empresas, entidades o grupos.

Las piezas se enviarán antes del 18 de abril a través de WeTransfer a filmsmostra@dracmagic.cat, habiendo completado previamente este formulario.